viernes, 29 de mayo de 2020

Tonantzin y la Guadalupana

 en la cultura y mitología mexica es el término con que se designaba a distintas deidades femeninas, principalmente Coatlicue, Cihuacóatl y Teteoinan (madre de los dioses). Tonantzin se usaba de la misma manera en que "Nuestra Señora" se usa para la Virgen Maria en el catolicismo.

Juan de Torquemada aseguraba que dicha diosa sólo se le aparecía a los indígenas en forma de una joven vestida de blanco que les hacía saber secretos. Con el pasar del tiempo, fue en 1528 que los evangelizadores construyeron una ermita en ese mismo lugar, a fin de retomar las bases ideológicas, sepultar la adoración a Tonantzin y, en su lugar, colocar a la Virgen de Guadalupe.

A raíz de ello, la escultura que se encontraba en la zona montañosa fue sustituida por una pintura de la que el mismo historiador Miguel León Portilla, sostenía que hay una relación entre la Virgen de Guadalupe y Tonantzin que los evangelizadores usaron para empoderar sus conquista en lo que ellos en aquel entonces nombraron “Nueva España”.


Existe debate entre los historiadores acerca de si los conquistadores españoles decidieron utilizar el culto a Tonantzin como base para desarrollar el culto a la Virgen de Guadalupe. Muchos indígenas usaron el nombre de Tonantzin-Guadalupe, que consideraban una misma deidad.  Sin embargo, el culto a Tonantzin-Guadalupe lo siguen practicando muchos indígenas de México y también otros practicantes de religiones mesoamericanos.
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